Ruta Baños de Alicun-Acequia del Toril-Dólmenes de las Majadillas-Centro Paleontológico de Fonelas-

RUTA DIA 22 DE ABRIL (DOMINGO)

Comarca del Altiplano de Granada : Fonelas, Alicún de las Torres, Gorafe (Granada)

DIFICULTAD: BAJA

TIPO DE SENDERO: RUTA MIXTA CAMINANDO Y EN VEHICULO DURACION: 6 HORAS

DESNIVEL MAXIMO 50 M.

La actividad que se va a realizar consta de dos partes, una primera ruta corta y sencilla de unos 6 km de recorrido que permite contemplar los dólmenes situados junto al Balneario de Alicún de las Torres y la espectacular y extraña pared mineral que ha formado una acequia de aguas termales a través de los siglos y una segunda parte que consiste en la visita guiada al Centro Paleontológico de Fonelas, eje de la Estación Paleontológica valle del rio Fardes. Despues de la visita nos dirigiremos a almorzar a un lugar de la zona que se indicará en su momento.

La primera parte de la ruta se hará a pie y la segunda se realizará trasladándonos alrededor de 9 km en coche hasta llegar a la Estación Paleontologica.

La salida se realizará desde el Balneario de Alicún . Precisamente la presencia de aguas termales a una temperatura de 35 grados, así como su posición estratégica entre dos valles, ha favorecido la creación de asentamientos humanos desde la Prehistoria en este lugar. Prueba de ello es la presencia de restos del Paleolítico Superior, Neolítico, Edad del Cobre y Cultura del Argar.

Enclavada en la depresión Intrabética de Sierra Nevada-Baza, la estación termal está situada cerca del cerro Mencal, y en las inmediaciones de la confluencia de los ríos Fardes y Gor, afluentes del Guadiana Menor. El paisaje viene marcado por la abundante vegetación, dentro de un entorno agreste y árido, y por el aislamiento rural. La climatología de la zona es de carácter continental, con precipitaciones escasas pero de acusada torrencialidad.

El punto de arranque del paseo se sitúa frente al hotel Reina Isabel. Tras ascender por la carretera para tomar a pocos metros un carril de tierra, se accede a una pequeña meseta caliza con numerosos dólmenes en buen estado. Tras visitarlos, se puede continuar el recorrido descendiendo por una vereda que atraviesa un antiguo asentamiento del Paleolítico Superior.

Después de la bajada, la ruta transcurre junto a una extraña formación medio natural medio humana; se trata de una murallón calizo formado a lo largo del tiempo por la precipitación y la sedimentación de las sales del agua que circula con fuerza en estos parajes. Lo que en su día fue una simple acequia a nivel del suelo, que se utilizaba probablemente para conducir aguas al poblado paleolítico, hoy tiene en sus distintos trayectos alturas que superan los quince metros en una longitud aproximada de un kilómetro. Esta formación está valorada como insólita en el mundo.

Antes de finalizar el itinerario se atravesará otro conjunto de dólmenes para regresar al balneario por un bello camino de tierra que discurre junto a unos huertos.

La segúnda parte de la actividad se centra en el Centro Paleontológico de Fonelas

El Centro Paleontológico Fonelas P-1 nace como eje central de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, dedicado al estudio e investigación, divulgación y docencia de la geología, en sus aspectos de paleontología, tafonomía, paleoecología y paleoclimatología, estratigrafía y sedimentología, siendo el yacimiento paleontológico de grandes mamíferos cuaternarios de Fonelas P-1 el referente de estudio y transferencia de los distintos campos de actuación.

Enclavado a 2,5 kilómetros del municipio granadino que le da nombre, constituye hoy día uno de los referentes paleontológicos en el Viejo Mundo sobre los grandes mamíferos que vivieron en Europa hace 2 millones de años. Su excelente registro fósil ha permitido aportar valiosa información sobre los ecosistemas del sur de la península Ibérica, cuando nuestros antepasados abandonaron el continente africano para emprender un largo viaje hacia estas latitudes. El Centro Paleontológico Fonelas P-1 (primera fase de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes del IGME en Granada) abre sus puertas

para recibir a todo aquél que quiera sumergirse en tan apasionante viaje al pasado.

Una vez realizada la visita almorzaremos bien en un local de la zona, bien con las viandas que cada uno haya traido. Lo determinaremos cuando sepamos el numero de asistentes a la actividad y se comunicará a todos previamente a la salida.

Algunas imagenes de la ruta:

 

 
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios